26 abril, 2024

Ruta Literario-Emocional con el alumnado de 1º de E.S.O.

Ruta Literaria Emocional 1º ESO_A

“Ruta Literaria” es una actividad enmarcada en el programa realizado, durante este curso, por el grupo de 1º ESO A y la tutora Dª Ana López, de “Lectura en Familia: Desayunos Literarios”.

La semana pasada pudimos recorrer los lugares, para nosotros y nuestras familias, más emotivos de nuestra ciudad, conocer la historia de los mismos y su vinculación con los escritores granadinos más significativos.

Previamente en clase, habíamos realizado ejercicios de redacción sobre los recuerdos de nuestra infancia, las anécdotas más divertidas ocurridas en la capital y habíamos investigado sobre la historia de cada lugar.

Con toda esta  información elaboramos una guía y un programa de actividades literarias. A la Ruta Literaria nos  acompañaron siete madres fabulosas, que colaboraron con nosotros en las explicaciones y en el recital urbano.

Durante el transcurso hicimos bastantes paradas, primero para desayunar churros con chocolate y después, para narrar y describir la historia y  conocer el nombre y etimología de las calles. Alcaicería, Corral del Carbón, Plaza del Carmen… fueron algunos de los rincones. Y, además, tuvimos la suerte de que nos diera la bienvenida al Ayuntamiento, nada menos que el Sr. Alcalde. Fue muy amable y nos felicitó por nuestro trabajo.

Al final de nuestra ruta, jugamos al limbo literario y todavía nos queda por jugar el crucigrama, las adivinanzas y el pañuelo, también literario. Lo vamos a hacer en clase, el último día.

Yo, en toda la ruta, me lo pasé muy bien con mis amigos porque nos reímos mucho y todos aprendimos un montón. La vuelta fue a la carrera, pero sé que para todos va a ser inolvidable.

MIGUEL SÁNCHEZ (alumno de 1º ESO-A)

Aquí tienes nuestros Padlets sobre esta actividad. ¡Visítalos!

Hecho con Padlet