24 abril, 2024

RECAPACICLA, EDUCACIÓN PARA LA CIRCULARIDAD

LÍNEA 1: RECAPACICLA, EDUCACIÓN PARA LA CIRCULARIDAD

Con esta línea de intervención hemos impulsado la sensibilización ecológica, la transmisión de actitudes de reducción, reutilización, reciclaje y la sensibilización en materia de residuos a toda nuestra comunidad educativa. El primer paso ha sido la reducción de residuos. No hay gestión de residuos si no hay residuo generado. Con respecto al residuo ya generado, es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Hemos fomentado el modelo de economía circular, donde la reutilización y la recuperación de productos y materias juegan un papel fundamental.

Para alcanzar los objetivos hemos llevado a cabo la siguientes estrategias de intervención:

  • Reducción de residuos. Desarrollo de estrategias de reducción de envases y    otros residuos en los centros educativos.
  • Residuos y reciclaje.
  • Tipología de residuos según su naturaleza, su origen o su gestión.

Para aunar esfuerzos en el fomento del reciclaje tanto en los hogares, el centro escolar y el municipio, hemos buscado una cooperación mutua con la concejalía de medio ambiente de la localidad de Albolote estableciendo varias reuniones durante el presente curso escolar.

Así mismo, durante el presente curso, respondiendo a las directrices de esta línea de trabajo, hemos realizado una investigación didáctica sobre los residuos generados en el entorno cercano al alumnado: casa, centro educativo y localidad. La finalidad ha sido impulsar la reflexión y la implicación activa de los centros educativos en el desarrollo de hábitos de consumo responsables. Las siguientes imágenes son una muestra de algunos de los resultados obtenidos.

 

 

Durante el curso, en la materia de Educación Física, hemos llevado a cabo con el alumnado de 4º ESO una unidad didáctica de juegos con material reciclado en la que han reutilizado y adaptado materiales de desecho para realizar juegos motrices divertidos e innovadores.

Por otro lado, hemos efectuado una campaña de sensibilización mediante el montaje y difusión de un vídeo para la mejora de la limpieza en el patio y el reciclaje de papel en nuestro centro.

 

 

Destacar la creación de un grupo de voluntariado ambiental y su colaboración en gran parte de las actividades realizadas en nuestro centro en relación al reciclaje, el ecohuerto y la celebración de las efemérides relativas al programa Aldea.

En la siguiente imagen podemos observar la nueva ubicación de papeleras para el reciclaje  en las aulas y en los espacios comunes.

 

Además, es importante citar la celebración del día de la Tierra (viernes 21 de abril) en el IES Aricel con actividades preparadas por el Grupo de Voluntariado Ambiental. Una de las actividades fue el taller del “árbol de los sueños”. En uno de los árboles de nuestro patio se colgaron tarjetas personalizadas por el alumnado que quiso participar, en las cuales se realizaron dibujos y mensajes alusivos al cuidado de la tierra.

 

Paralelamente se montó un equipo de música que reproducía temas relacionados con la protección de la naturaleza, esta selección musical fue elegida por el grupo de Voluntariado Ambiental. Y la sorpresa fue que un grupo de alumnos empezó a bailar inesperadamente hacia un espacio reservado, provocando una avalancha de curiosidad por saber qué pasaba. Cerca de mil jóvenes se arremolinaban en torno al grupo de baile que había preparado varias coreografías. El acto concluyó con un mensaje de colaboración de todas y todos para proteger “El Planeta Tierra” y se invitó a bailar justo cuando tocó el timbre avisando del fin del recreo.

Con motivo de la celebración del día del reciclaje (17 de mayo), se realizaron talleres de juegos de mesa adaptados y rediseñados para el fomento de la sensibilización medioambiental. En la imagen se observa una adaptación de un juego de memoria en el que se colocan las cartas boca abajo. Por turnos hay que levantar dos de ellas con la intención de encontrar dos cartas con imágenes de residuos similares. Si esto se consigue, para quedarte dichas cartas has de conocer el tipo de contenedor en el que depositar dicho residuo. Si no se acierta, debes colocar las cartas boca abajo en el mismo lugar. Gana el jugador que más parejas posea. A modo de ayuda, se coloca una ficha explicativa con los cinco tipos contenedores y los residuos.

A su vez, desde el Grupo de Voluntariado Ambiental, hemos iniciado una campaña de tapones solidarios para ayudar a Aitana. La propuesta nos la realizó una limpiadora. También han colaborado otros colegios de Albolote. Nos pusimos en contacto con la familia beneficiaria, nos mandaron modelos de carteles y agradecieron  el apoyo.

El día 24 de mayo, participamos en el programa de radio Albolote, en el que uno de los temas abordados fue el éxito en la ejecución de nuestras líneas de trabajo, haciendo énfasis en el punto de vista que el alumnado había experimentado en su contribución al desarrollo de las actividades más relevantes efectuadas dentro del programa Aldea en el IES Aricel.

Entre otras muchas más actividades, la siguiente imagen deja constancia de nuestra participación en la eco-ruta “Salvemos la vega”, bajo el lema “salvar lo que nos salva”.