D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

 

sector
Una parte de un objeto. En el girador, cualquiera de los segmentos numerados es un “sector”. (cf  Discusión sobre De la geometría a la probabilidad).

segmento de recta
Una parte de una línea recta con puntos finales en los dos extremos.  (cf Rectas, rayos, y planos).

simetría
La correspondencia en tamaño, forma  o arreglo  de las partes en un plano  o  línea. En la simetría de línea, cada punto a un lado de la línea tiene un punto correspondiente en el lado opuesto de ella (imagine una mariposa, con alas idénticas en cada lado). Simetría de plano se refiere a figuras similares que son repetidas en lugares diferentes pero regulares en el plano. (cf Discusión sobre Simetría en los mosaicos).

simetría con respecto a una línea
Si una figura está dividida por una línea y las dos divisiones son espejos la una de la otra, la figura tiene simetría con respecto a una línea. La línea que divide la figura es la  línea de simetría.

subconjunto
Un subconjunto de un conjunto dado es un conjunto de elementos que pertenecen a tal conjunto. Por ejemplo,  A = {a,b} puede incluir, a, b,  a  y  b, o ninguna.

substracción (resta)
La operación por medio de la cual se calcula la diferencia entre dos números o cantidades. También podemos decir que es el inverso de la suma (cf  Discusión sobre Suma y resta de enteros,  Discusión sobre Suma y resta de fracciones).

sucesión – (secuencia)
Un conjunto ordenado cuyos elementos están usualmente determinados con base en alguna función de los números naturales.

sucesión  geométrica
Un conjunto en el que cada elemento es un múltiplo del elemento anterior. Ver también sucesión.

suma (o adición)
La operación, o proceso, para calcular la suma de dos números o cantidades.  (cf Discusión sobre Suma y resta de enteros,  Discusión sobre Suma y resta de quebrados).

superíndice
En matemáticas, los superíndices son números  o  letras escritos arriba y a la derecha de otro número o letra o símbolo, indicando cuántas veces el anterior debe ser usado como factor. Al escribir, uno puede representar un superíndice usando el símbolo ^  para indicar el número que sube. Por ejemplo, x3 es lo mismo que  x^3, lo que es igual a  x* x* x*    (cf  Discusión sobre Árboles como estructura de datos)