D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

raíz cuadrada
La raíz cuadrada de un número real no negativo es cualquier número que multiplicado por sí mismo dé como resultado el número en cuestión.  Ejemplo: una raíz cuadrada de 25 es 5 porque 5 x 5 = 25.  Otra es -5.
           
rango
El rango de un conjunto de números es:   valor máximo-valor mínimo, es decir, la diferencia entre el mayor y el menor.  Observe que el rango es un número; no varios números.
 
razón (o relación)
Es un número racional de la forma a/b donde a es llamado el numerador y b es llamado el denominador.
           
rayo
Una línea recta que empieza en un punto y continua hacia fuera en una dirección.  (cf Discusión sobre Líneas, rayos y planos).

recta
Extensión continua de una sola dimensión que contiene dos ó más puntos. (cf Rectas, rayos, y planos).

rectángulo
Un paralelogramo con cuatro ángulos rectos.   (cf  Discusión sobre El rectángulo).

recursión – (repetición)
Dada una información inicial y una regla sobre cómo usarla para obtener nueva información, se repite usando cada vez  la nueva información. (cf  Discusión sobre Recurrencia).

reflejar
En una teselación, reflejar significa repetir una imagen girándola alrededor de  una línea, de tal manera que aparezca como lo haría en un espejo.  (cf Discusión sobre Translaciones, reflexiones, y rotaciones, Simetría en las teselas).

regla de la multiplicación
La probabilidad de que los eventos  A  y  B  ocurran simultáneamente (esto es, que el evento  A&B  ocurra), es igual a la probabilidad condicional de que  A  ocurra  dado que  B  ocurra, por la probabilidad incondicional de que  B  ocurra.

regla de multiplicación de probabilidades para eventos simultáneos independientes
Cuando se busca la probabilidad de dos eventos independientes (dos cosas  sucediendo, donde los resultados no se afectan mutuamente), multiplique las probabilidades de cada evento que esté sucediendo, para obtener la probabilidad de los dos eventos que están sucediendo.  Por ejemplo, para obtener la probabilidad de que salga “cara” y luego “sello” cuando se lanza una moneda dos veces, multiplique la probabilidad de obtener una vez cara por la probabilidad de obtener una vez sello.  (cf Discusión sobre Probabilidad de eventos simultáneos).

rendimiento
El número o valor que resulta de un proceso. Por ejemplo, en una máquina de función uno entra un número, se hace algo con él y el número resultante es el rendimiento  o  resultado.   (cf   Discusión sobre Funciones como procesos  o  reglas).

residuos
Después de dividir un número por otro, cualquier cantidad que quede y que no pueda dividirse en forma completa, es llamada residuo. Por ejemplo, cuando 8 es dividido por 3, tres cabe en ocho dos veces (lo que da 6), y el residuo es 2. Cuando dividimos 9 por 3, no hay residuo, porque 3 cabe en 9 exactamente 3 veces, sin que quede nada. (cf  Discusión sobre  ¿Qué son los residuos? ).

resta
La operación por medio de la cual se calcula la diferencia entre dos números o cantidades. También podemos decir que es el inverso de la suma (cf  Discusión sobre Suma y resta de enteros,  Discusión sobre Suma y resta de fracciones).

resultado
Cualquiera de los posibles resultados de un experimento. (cf Discusión sobre Probabilidad y resultado).

resultado promedio esperado
Un estimado de la cantidad que será ganada en un  juego de azar, calculada al multiplicar la probabilidad de ganar, por el número de puntos ganados cada vez. (cf Discusión sobre  Valor esperado).

rombo
Un paralelogramo cuyos cuatro lados son congruentes. (cf Discusión sobre  Paralelogramos).

rotar
Rotar un objeto en una teselación significa repetir el objeto girándolo en un punto y en  cierto ángulo.  (cf Discusión sobre Translaciones, reflexiones, y rotaciones, Simetría en teselaciones)