D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

numerador
Es el número que está arriba de la barra de fracción, y que indica el número de partes del todo que hay en un número racional. (cf Discusión sobre Fracciones, Discusión sobre Suma y resta de fracciones, Discusión sobre Multiplicación y división de fracciones, Discusión sobre Comparación de fracciones,  Discusión sobre porcentajes).

número decimal
Es una fracción donde el denominador es una potencia de diez.  Se expresa, por lo tanto, usando un punto decimal.  Por ejemplo: 0.37 es el decimal equivalente de  37/100.    (cf  Discusión sobre Decimales).

número primo
Es un número que tiene solamente dos factores o divisores,  1 y el número propio.  (cf  Discusión sobre   Diagramas de Venn).

número complejo
Se pueden pensar como un par de números ordenados. Los números complejos ayudaron a los primeros matemáticos a tratar con el problema de sacar la raíz cuadrada de un número negativo.  Un número complejo tiene la forma  a + b*raíz cuadrada(-1), donde  a y  b  son números reales. (cf  Discusión sobre Funciones de dos variables).

números de  Fibonacci
Es un conjunto de números formados al sumar los dos últimos  para obtener el que sigue en la serie: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13. Llamados así por Leonardo de Pisa, un matemático Italiano de la Edad Media, que se llamaba a sí mismo Fibonacci, abreviación de  filius Bonacci  que significa “hijo de Bonacci”.  El problema original que él  investigó en el año 1202 A.D. era  la rapidez con la que los conejos podrían reproducirse en circunstancias ideales. Su investigación lo llevó a la construcción de este singular conjunto de números.  (cf  Discusión sobre Recursión).

números enteros
Cualquier número positivo, negativo o cero, sin incluir las fracciones  o los  decimales.

números mixtos
Son números formados de entero y decimal,  tal como 4.567.  (cf Discusión sobre  ¿Qué son residuos?).

números naturales
Son  los números para contar, es decir, 1, 2, 3, 4... En gráficas, son los números a la derecha del cero. (cf Discusión sobre Enteros).

números negativos
Son los números menores que cero. En las gráficas, son los números a la izquierda de cero. Los números negativos se representan poniendo un signo menos  ( - ) antes del número.   (cf  Discusión sobre De las   gráficas a las máquinas).

números primos
Son los números que tienen exactamente dos factores: el número 1 y el propio número   (cf  Discusión sobre El diagrama de Venn).

números reales
Los números reales pueden ser considerados como todos los puntos que caen sobre rectas numéricas en el plano coordenado.  (cf Discusión sobre  Funciones de dos variables).