D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

generador
Es la figura o segmento  que remplaza al iniciador en cada iteración de un fractal.

generadores de números aleatorios
Es un instrumento para producir un conjunto de números en forma  imparcial, sin un orden particular, y sin favorecer ningún número. Los ejemplos incluyen  dados, trompos, monedas y programas de computador diseñados para escoger números aleatoriamente. (cf Discusión sobre Generadores de números aleatorios).

grados
Un círculo se mide en unidades llamadas grados. El círculo entero es de 360 grados; medio círculo tiene 180 grados; y un cuarto de círculo tiene 90 grados. El arco de 90 grados en forma de “L” forma lo que se llama un ángulo recto.  Cuando se examinan objetos circulares, el tamaño de cada segmento de círculo puede describirse en grados. (cf Discusión De la geometría a la  probabilidad).

gráfico continuo
En un gráfico, una línea continua sin rupturas forma un gráfico continuo  (cf  Discusión sobre Gráficos imposibles).

gráfico de la función  f
El conjunto de todos los puntos en el plano coordenado, de la forma  (x, f(x)) con x en el dominio de f. (cf  De los gráficos a las máquinas, también Discusión sobre Gráficosimposibles).

gráfico (o diagrama) de líneas (o recta)
Un diagrama que muestra un sistema de conexiones o interrelaciones entre dos o más cosas, mediante rectas.

gráfico (o diagrama) de “torta”
Un diagrama que muestra un sistema de conexiones  o  interrelaciones entre dos  o  más elementos usando un círculo dividido en segmentos que parecen pedazos de torta.

gráfico de barras
Un diagrama que muestra un sistema de conexiones o interrelaciones entre dos o más cosas, mediante barras.   (cf  Intervalo de clase, Discusión sobre Escala e impresión, Discusión sobre Histogramas vs. Gráfico de barras, también Discusión sobre Escala vertical: aumento o disminución).

gráfico discontinuo
Una línea en un gráfico que está interrumpida, o tiene rupturas, forma un gráfico discontinuo.  (cf  Discusión sobre Gráficos imposibles).