D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

elemento
Un miembro de o un objeto en un conjunto. (cf  Discusión sobre Diagramas de Venn).

entrada – (input)
Un número o valor que es entrado; por ejemplo, en una máquina de función. El número que entra en la máquina es el input. (cf Discusión sobre Funciones comoproceso de reglas).

entero
Cualquier número positivo, negativo o cero, sin incluir las fracciones  o los  decimales.

escapados – (fugitivos)
Son los valores para C en el Conjunto de Julia ó en el Conjunto de Mandelbrot donde en cada iteración el valor resultante es más y más grande, tendiente a infinito.  (cf  Prisioneros y fugitivos – Discusión sobre los Conjuntos de Julia).

espacio de resultados (espacio muestral)
El espacio de resultados es el conjunto de todos los posibles resultados de un experimento dado.

espacio vectorial
Un vector es una cantidad que tiene magnitud y dirección, y se representa por una flecha dirigida que indica su orientación en el espacio. El espacio vectorial es el área tridimensional donde se pueden trazar los vectores. (cf Discusión sobre Funciones de dos variables).

estimado (o estimación)
Es la mejor conjetura a que se llega después de considerar toda la información dada en un problema.  (cf Discusión sobre Hacer estimativos, Discusión  De la geometría ala probabilidad).

evento
En probabilidad, un evento es un suceso o la posibilidad de un suceso que está siendo investigado.

eventos disjuntos – (eventos separados)
Dos eventos son disjuntos si no pueden suceder al mismo tiempo (en otras palabras, si no tienen resultados en común). Es equivalente a decir que dos eventos están desarticulados si su intersección es el conjunto vacío.

eventos independientes
Dos eventos A y B son independientes si la probabilidad de que ocurran al mismo tiempo es el producto de las probabilidades de que ocurran individualmente, es decir,   si P(A&B) = P(A)P(B). En otras palabras, saber que un evento ocurre no da ninguna información sobre si el otro evento ocurrió también: la probabilidad condicional de A  dado  B  es la misma que la probabilidad incondicional de  A,  esto es,  P(A/B)=P(A).

exponente
Expresión del número de veces que una base es usada como factor. (cf  Discusiónsobre Exponentes y logaritmos).