D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

caos
Caos es la ruptura de lo predecible, o un estado de desorden (cf Discusión sobre Elcaos, también Discusión sobre El caos está en todas partes).

cifradores (codificadores)
Los cifradores son códigos para escribir mensajes secretos. Dos tipos simples de cifradores son el cifrador de desplazamiento y el cifrador afín.  (cf  Discusión sobreCriptografía y cifrados).

cifrador afín (codificador afín)
Los cifradores afines usan funciones lineales para identificar las letras de mensajes secretos.  (cf  Discusión sobre Criptografía y cifrados).

cociente
Es  el número de veces  que un valor puede ser multiplicado por el otro valor, cuando hacemos una división.  Por ejemplo, cuando dividimos 7 entre 3, el 3 cabe dos veces en el 7, lo que da 6, con un residuo de 1, por lo tanto el cociente es  2 (cf Discusiónsobre  ¿Qué son los residuos?).

coeficientes
Son los números  frente a las letras en una expresión matemática, por ejemplo, en 4d + 5t2 + 3s, el 4, 5 y 3 son coeficientes para la d, t2, y s.  (cf Discusión sobre Eltriángulo de Pascal).

combinatoria
Es la ciencia que estudia el número de diferentes combinaciones, de grupos de números.  La combinatoria es a menudo parte del estudio de Probabilidad y  Estadística.  (cf Discusión sobre Tablas y combinatoria).

cóncava hacia arriba
Una línea es “cóncava hacia arriba” cuando es una forma cóncava, que significa curvada como el interior de  una bola que ha sido vaciada, con los dos extremos de la línea señalando hacia abajo. (cf Reuniendo  información a partir  de la  Discusión sobre Gráficos).

congruente
Dos figuras son congruentes (entre sí), si tienen el mismo tamaño e igual forma.  (cf Discusión sobre Rectángulos y cuadrados).

conjunto
Un conjunto es una colección de cosas, sin tener en cuenta su orden (cf  Búsqueda enInternet y Discusión sobre Operaciones de conjuntos).

conjunto de Julia
Es el conjunto de todos los puntos para una función de la forma Z ^ 2+C.  Las iteraciones se acercarán a cero, tenderán al infinito,  ó quedarán atrapadas. (cf Prisioneros y fugitivos – Discusión sobre El conjunto de Julia).

conjunto de Mandelbrot
Descubierto mucho más tarde que los Conjuntos de Julia, se genera tomando el conjunto de todas las funciones  f  (Z)=Z^2+C, mirando todos los posibles puntos  C   y sus conjuntos de Julia, y asignando colores a los puntos basado en si el conjunto de Julia está conectado ó espolvoreado (cf Prisioneros y fugitivos – Discusión sobre El conjunto de Julia).

conjunto vacío
El conjunto vacío, f,  es el conjunto que no tiene elementos.

constantes
En matemáticas, las propiedades que no cambian,  por ejemplo:  distancia, volumen, masa, son llamadas constantes.  Las cosas que sí cambian son llamadas variables. (cf Reuniendo  información a partir de la  discusión sobre Gráficos).

convención del punto extremo
En histogramas, uno necesita decidir dónde contar valores que están en el límite exacto entre dos intervalos: bien sea en el intervalo de la izquierda o en el de la derecha. Permite a los lectores del histograma saber cuál lado se ha  escogido. (cf  Intervalo de clase: Discusión sobre Escala e impresión).

coordenadas
Un par de números ordenados que identifica un punto en el plano coordenado y que es único para cada punto.  El primer número en el par ordenado identifica la posición con respecto al eje-x,  mientras que el segundo  identifica la posición en el  eje-y.  (cf Introducción al plano coordenado y a la discusión sobre Coordenadas).

cuadrado
Un paralelogramo con cuatro lados congruentes y cuatro ángulos rectos (cf Discusión sobre El rectángulo).

cuadrante
Las cuatro partes de una cuadrícula dividida por los ejes. Cada uno de estos cuadrantes tiene un número para designarlo.

Primer cuadrante -  contiene todos los puntos con coordenadas  x  y  y  positivas.

Segundo cuadrante -  contiene todos los puntos con coordenadas  x negativa  y  positiva.

Tercer cuadrante -  contiene todos los puntos con coordenadas  x   y  negativas.

Cuarto cuadrante -  contiene todos los puntos con coordenada  positiva  y  coordenada  negativa.

cuadrilátero
Un polígono que tiene cuatro lados.  (cf Discusión sobre El cuadrilátero).

cubo
Un prisma con seis caras cuadradas.

curva de campana – (curva de Bell)
Ver distribución normal (cf  Discusión sobre  Distribución normal).