Clausura Proyecto Erasmus+

El pasado jueves 18 de febrero, con sabor agridulce se clausuraba el Proyecto que durante dos cursos desde Septiembre de 2018 se ha desarrollado en el IES Aricel. Y que vio truncada su trayectoria justo cuando nos disponíamos a preparar la última movilidad hacia la isla de Réunion donde el proyecto se clausuraría.

En la biblioteca Jose Redondo se celebraba justamente ese acto de clausura que no pudo realizarse en su momento. Por vídeoconferencia con el resto de países socios, una treintena de profesores, familias, directores y alumnos/as en línea se sumaron al agradecimiento y reconocimiento de lo que ha supuesto este proyecto para sus participantes, colaboradores y centros educativos a pesar de ser sacudido en su recta final por la pandemia.

Tan solo los centros de Château-Thierry, La Réunion y el IES Aricel que mantienen enseñanza presencial pudieron aunar a un grupo de alumnos reducido para el citado evento, el resto de países Italia (Cerdeña), Polonia (Gdansk) y Rumanía (Bucarest) establecieron conexión individual desde sus respectivos hogares.

El acto inaugurado desde el centro coordinador del proyecto el Lycée Mémona Hintermann-Afféjee , comenzó con el discurso de apertura de su Director, a quien siguieron representantes del Rectorado de la Réunion y de la DAREIC agencia nacional, equivalente a nuestro Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Acto seguido, tomaron la palabra las diferentes coordinadoras del proyecto para evaluar de forma muy positiva las ventajas de desarrollar un trabajo dentro de un equipo internacional, donde la experiencia adquirida va mucho más allá de lo puramente académico.

El objetivo esencial planteado era el de definir, perfilar y descubrir al Joven Europeo de 2020 con sus retos y sus sueños. Para ello hemos indagado como ciudadanos europeos: en nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestros sistemas educativos, nuestras lenguas, analizando sus diferencias y sus similitudes, nos hemos acercado a las instituciones (Universidad, Ayuntamientos, Representantes Políticos…) para conocer un poco más sobre la gestión económica y presupuestaria de la Unión Europea, hemos aprendido nuestros derechos y deberes como ciudadanos de Europa. Una Europa que conocíamos diversa y plural pero que con nuestros lazos hemos unido para hacerla más fuerte.

Lejos estábamos de imaginar dentro de este contexto de enseñanza que todo aquello que aprendíamos dentro de nuestro proyecto tendría tanto sentido hoy. Inmersos todos en la hostilidad y adversidad de esta terrible pandemia que nos sacude hemos conseguido reforzar ese sentimiento europeo entre nuestro alumnado, despertando la esperanza de que entre todos podemos y debemos levantarnos, siempre Unidos en la Diversidad.

El acto finalizaba con la proyección del vídeo-montaje de aproximadamente 20 minutos que resume con cierto tono humorístico: experiencias, contenidos trabajados, vivencias, trabajos realizados, imágenes… todo bajo la presentación de un Informativo televisivo. El montaje de éste se ha realizado en el centro reunionés insertando las distintas partes enviadas y realizadas en los centros educativos participantes.

Con el sabor amargo de la despedida, la satisfacción profunda del trabajo bien hecho y por supuesto con la ilusión renovada para futuros proyectos se pronunciaba el equipo directivo del IES Aricel Director y Vicedirectora y se cerraban nuestras pantallas bajo besos lanzados al aire y abrazos entrañables en la distancia.

1 comentario en “Clausura Proyecto Erasmus+

1. Un resumen estupendo de nuestra aventura, Muchísimas gracias Sofía.Ojalá
    Volvamos a tener pronto el placer de colaborar .
    Saludos australes desde la isla Reunión
    Dominique Alonso