Resumen del Consejo Escolar 24 enero 2017

En primer lugar Muy importante. A final de Febrero día 23 se van a realizar unos actos con motivo del día de Andalucía. Ponerse de acuerdo con la Vicedirectora para presentarle las iniciativas y actividades que la AMPA proponga. Desayuno, bocadillo, entrega de premios…… Confirmar fechas.

1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las sesiones anteriores.

2. Informe de Dirección.

El Director tomó la palabra para indicar ( aunque reconociendo que atañe a la Comisión de Convivencia ) se han abierto 2 expedientes de acoso. Uno de ellos ciberacoso. Se ha abierto hace dos días y están en fase de investigación, por ello no se ha informado aún en la Comisión y se hace en el Consejo.

Indicó las enseñanzas financiadas por el Fondo Social Europeo. Es obligatorio hacerlo y publicitarlo de alguna manera. 1º FPB, 2º FPB, Matemáticas Aplicadas 3º y 4º…… Bilinguismo en Bachillerato.

Presentó un resumen de que realiza la Directora del Fray Luis de Granada acerca de los resultados de Selectividad en el Aricel. Algunos datos:
En Junio se presentaron 53 Alumnos con un 100% de aprobados.
Puesto 18 de 117 Centros.
Puesto 5 desviación nota Expediente – Examen 0,27 puntos
Puesto 47 por nota de expediente.

Se presenta un estudio de jornadas del profesorado sin cubrir. 42 jornadas el año pasado frente a 57 del curso anterior. Imagino que en el acta se hará de manera más pormenorizada.

3. Actualización del Plan de Centro.

Se indicaron nuevas actividades extraescolares:
17 Marzo Taller en Biblioteca de Andalucía
Salida visita Biblioteca Hospital Real
Salida visita Parque de las Ciencias
9 Junio Teatro en Casa de la Cultura de Albolote por grupo teatro de alumnos y alumnas del centro.

4. Análisis de la convivencia.

5. Análisis de los resultados de la primera evaluación.

6. Revisión Presupuesto del Centro para el curso 2016/2017.

Se solicita aprobación para realizar un ajuste de 200€ de desviación por partidas no gastadas del año anterior ( tras la revisión que hace Delegación ) que se suman al presente como remanentes que se estima se van a gastar en calefacción debido a la subida de precios que se espera de los combustibles. Compra inminente pues el depósito está casi vacío.

7. Aprobación Anexo XI ayudas de desplazamiento FCT curso 2015/2016.
Se trata de becas personalizadas para desplazamiento de l@s alumn@s con prácticas en empresas

8. Aprobación Anexo XI ayudas individualizadas de transporte escolar curso 2014/2015.
Se trata de una beca atrasada para un alumno que no se realiza de la forma habitual de las becas.

9. Aprobación propuesta compra material inventariable.
El Centro va a destinar una partida de gasto para la compra de ordenadores ( 10 ) para la aulas donde no hay. Ha de servir para los cañones, pasar lista… etc
También se solicita permiso y se aprueba una cantidad de dinero (se propone a Delegación ) para mantenimiento de pizarras elcas.

10. Información de la AMPA.

Este texto se envió a la Secretaria unas horas antes del Consejo.

La AMPA agradecería que la información disponible se entregue por escrito y así se haga en la medida de lo posible con el resto de puntos que aquí se exponen.

Preguntas a realizar al Consejo Escolar.

1.- En primer lugar un apunte al simulacro de incendio que se llevó a cabo en días pasados.
La AMPA entiende que el simulacro de incendio tiene unos objetivos concretos. Está destinado a minimizar los daños personales en caso de siniestro. Es obligatorio que todos (profesorado y alumnado) participen de la manera más diligente posible. No ha ocurrido así en esta ocasión al menos y es nuestro deseo que se corrija incluso si es necesario llamar la atención a quien no ha participado de manera correcta (hemos recibido alguna queja de M/P de bachillerato).

Con respecto a este punto el Director indica que no hay nada de cierto en esto. Explica cómo se realizan los simulacros: Una vez suena la alarma los alumnos tienen orden de permanecer con sus profesores en el aula. Un grupo de profesores o de personal del Centro que están de guardia recorren los pasillos y aula por aula dan orden de salida. Hasta ese momento nadie se mueve. Explicamos que eso es raro y no parece ajustado a la realidad, pero insisten en que esa es su forma de actuar. ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

2.- Seguros (responsabilidad civil, accidentes y roturas, y las condiciones) que acompañan al alumnado en caso de salidas del Centro en actividades extraescolares. En concreto la AMPA desea recibir información acerca de los seguros de accidentes, roturas y responsabilidad que tiene el alumnado en caso de las salidas y actividades extraescolares y en qué condiciones funcionan estos seguros.

Una madre se ha dirigido al AMPA para preguntar si es correcto el documento se se hace firmar a las familias para las autorizaciones a las salidas extraescolares. En el reverso se hace saber que en caso de accidente o rotura como consecuencia de un acto de algún alumno, el resto de compañeros se corresponsabilizan del hecho. Esta madre y algunas familias más creemos que es un documento abusivo y hasta cierto punto el AMPA entiende sus argumentos. Hay que tener en cuenta que el documento se firma necesariamente junto con la autorización para realizar la actividad.

Ninguno. No hay ninguno. Sólo el seguro escolar y el seguro obligatorio de viajeros del transportista. Ninguno más. El que algo rompa lo tiene que pagar personalmente. Si no hay un responsable concreto lo paga el grupo. Con esto se intenta evitar el vandalismo. Ellos quieren separar accidente de vandalismo pero de hecho es lo mismo. El efecto es el mismo.

El Director reconoce ser el autor del documento que se firma ( documento que se muestra en el consejo aportado por Begoña ). Sólo propone modificar la redacción del último párrafo que puede ser el más conflictivo, pero solo en la forma, el fondo será el mismo.

Teniendo en cuenta las dos preguntas quisiéramos que se tomen las medidas pertinentes y se hagan públicas, tanto para el caso del pasado simulacro. (Estamos pidiendo concienciación y participación al alumnado y unidades familiares y hay que actuar en consecuencia. En el caso de los seguros, pedimos claridad y justificación de las condiciones y buscar unas formas de expresión que no sean tan contundentes. Pedir quien se encargará de ello, para atender a su seguimiento y poder trasladar a las familias.

3.- Multiculturalidad. Esta pregunta viene a colación de la intervención que un representante del alumnado realizó en el pasado Consejo Escolar para la realización de una actividad extraescolar destinada a acercar el conocimento de diferentes culturas entre compañeros de distintas procedencias. En el pasado Consejo Escolar una intervención apuntaba que si en el propio Centro no era posible acometer esta actividad se podría trasladar la propuesta al Ayuntamiento para estudiar su realización. La AMPA desea saber si se está llevando a cabo alguna acción en este sentido. Y desde la AMPA proponemos la realización de unas Jornadas Multiculturales en el IES, y que se nombren responsables entre el equipo directivo y profesorado, aparte del alumnado y AMPA, para organizarlas de forma conjunta. Si no es en el mismo Consejo, que digan que día pueden dar los nombres.

Esto está en standby total. Se propone al alumno que realizó la propuesta que le de forma al proyecto y lo entregue a Dirección para llevarlo a cabo

4.- Criterios de Evaluación y Calificación. En el pasado Consejo Escolar D. Javier Milena realizaba la petición de publicación de los criterios de evaluación y calificación. El Sr. Director ya contestó que se estaban consultando a los diferentes Departamentos Didácticos ( véase el acta del Consejo ) y que serían publicados en la web del Centro. Hasta el día de hoy no ha sido así. Pedimos que esto se haga a la mayor brevedad posible.

Indican que en la web del centro ya está, al menos en parte, publicada. Que no es fácil y tal y tal pero que sí. Que ya está disponible. Yo les manifiesto que hasta el día anterior no había nada. Acepto haber mirado mal. Hoy día 26 sí hay un enlace en la web:( Daniel el Orientador me dice dónde está ese enlace supongo para que lo mire, y me lo dice en serio ) http://iesaricel.org/?page_id=2918

5.- Análisis sobre recogida de notas de la Primera Evaluación. La AMPA insiste en que la recogida notas sea ESCALONADA por ciclos y horas. En esta primera recogida de notas no ha sido así y además volvemos a los problemas de colas interminables para recogerlas. Madres/Padres tienen que hacer varias colas sobrepasando los horarios previstos si tienen varios hijos en el Centro.
Hay que incidir que la recogida de notas no es una tutoría masiva e individual Los cauces de tutoría son distintos. Se comprende que puede que sea la única oportunidad de un tutor para hablar con determinados padres, pero es necesario no alargar la entrega de notas. Al menos hacerlo con mesura teniendo en cuenta a los padres que sólo van a recoger las notas. Se sigue esperando de pie en los pasillos con colas interminables, carritos de bebé de un lado a otro y las aulas vacías llenas de sillas. Deberíamos pensar en que no todos los padres y madres se encuentran en la misma disposición para esto.
¿ Si sólo es entrega porqué hay que esperar colas, con la colaboración del profesorado?

El Director dice que en esto poco puede hacer. Que lo entiende y le apena. El argumento de algunos profesores es que están usando una hora de tutoría para la entrega de notas y que en su tutoría hacen lo que les da la gana. Hará por recordarles pero no tiene muchas esperanzas.

6.- Análisis de Convivencia. La AMPA quisiera recibir por escrito los datos de partes y expulsiones. Particularmente los datos relativos a los alumnos de Primero de ESO en relación a los años anteriores.

Son 285 partes para 136 alumnos. La mayor incidencia tras el recreo. 1º E y F y los FPB se llevan la mayor parte. El incremento con respecto al año pasado es mucho mayor. Se menciona que la AMPA tenía esperanzas en que los datos fueran mejores tras el esfuerzo en las jornadas con los primeros ( recuerda Javier Milena ) pero parece muy decepcionante.

7.- Recordar que la Ampa ha organizado el concurso video-tfno y Taller para 4ºs (con una excelente monitora que ha contratado la Ampa), sobre Lenguaje Audiovisual, con el tema de Igualdad de Género y Buenos Tratos. Lamentar que excepto el Equipo de Orientación, la mayoría del profesorado no se ha interesado, ni promocionado entre el alumnado de todo el IES.
Tanto el lenguaje audiovisual, la utilización de teléfonos móviles y nuevas tecnologías en el IES; el trabajo en equipos; la Igualdad de Género … (según todas las ordenanzas, leyes, plan de centro, proyectos como escuela espacio de paz, coeducación, prevención de violencia de género, etc). tendría que servir para motivar al profesorado y apoyar y trasladar al alumnado, para mejorar convivencia y concienciación.
La entrega de premios no tiene fecha aún y si se quiere hacer coincidir con alguna celebración que esté prevista en Febrero, la AMPA es flexible en cuanto a fechas. El jurado del concurso tomará su decisión en la primera quincena de febrero.

8.- La AMPA quiere recordar que tenemos prevista para el mes de Marzo una recogida solidaria de alimentos organizada junto al Departamento de Orientación y el Ayuntamiento de Albolote.

Ponerse de acuerdo con Dirección / Vicedirección acerca de actividades para el Día de Andalucía

11. Información del alumnado.

Nada

12. Ruegos y preguntas.

Nada