19 abril, 2024

TALLERES DE REFLEXIÓN SOBRE LA SOLIDARIDAD EN EL IES ARICEL-ALBOLOTE

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la Paz, el Departamento de Filosofía en coherencia con su programación y participación en el Programa Escuela Espacio de Paz, ha invitado a representantes de la Fundación Vivente Ferrer para trasladar al alumnado  de 4º de ESO, 1º Bach. (Filosofía), 2ºBach. ( Psicología) la experiencia de la ONG y su objetivo: el desarrollo personal y comunitario de la región de Anantapur, al sur de la India.

Esta Fundación iniciada por Vincente Ferrer y continuada por su esposa Anna desde 1969, sigue trabajando por transformar la dura realidad de muchas personas en esta zona desértica de la India. Primero fueron actuaciones para el desarrollo agrícola que favoreciera la alimentación de sus habitantes, luego proyectos escolares, potenciación de la salud, construcción de viviendas, microcréditos para la promoción de las mujeres, personas con discapacidad…

Dos representantes de la Fudación en Granada, Alicia y Esperanza ( profesoras de secundaria jubiladas voluntarias de la ONG) han impartido dos talleres sobre el Pensamiento Humanista de Vicente Ferrer y Taller de los sueños, al alumnado que se ha mostrado muy interesado, preguntando y expresando sus impresiones y emociones ante lo que iban conociendo. Ha concluido con una dinámica de  palabras resumen: Generosidad, Cambio, Esperanza, Colaboración…

Paralelamente durante el recreo, en la entrada del  IES ARICEL,  se ha montado un Mercadillo Solidario con objetos artesanos de la India, realizados por las personas con discapacidad vinculadas a los proyectos de la Fundación.

Entre ellos destaca la iniciativa de “corazones por bicicletas”, que consiste en el compromiso de venta de 25 corazones de tela oriental, rellenos de esponja, para comprar una bicicleta en la India y facilitar el acceso a alumnado de secundaria de Anantapur para ir al Instituto, algunos de los cuales tardan dos horas para ir andando y otras dos para volver.

El alumnado ha agradecido la actividad, y les ha hecho caer en la cuenta de la suerte que tienen al vivir en España, el acceso gratuito a la enseñanza, con  unas instalaciones digitalizadas, calefación, pistas deportivas entre otras muchas cosas. Por otra parte ,han concluido en la necesidad de las ONGS para conseguir superar la pobreza y lograr la promoción de todas las personas, así como  el cuidado  del planeta.

CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER.