23 abril, 2024

Plan Director para la Convivencia en los centros educativos

Como cada año, el IES Aricel está recibiendo las actuaciones previstas en el plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los centros educativos. Los objetivos que persigue este programa son fundamentalmente el de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y su entorno; mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas; y contribuir a formar a los alumnos/as en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Para conseguir el desarrollo de estos objetivos, el Plan Director pone al alcance de los centros educativos diversas actuaciones: desde el incremento de la presencia de efectivos policiales en el entorno del centro, el acceso permanente a un experto policial para cualquier consulta relacionada con la seguridad de los centros, hasta charlas e intervenciones directas con grupos de padres y el alumnado.

Los días 2, 4 y 5 de diciembre, dos agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Maracena y Albolote han acudido a nuestro centro para abordar, entre otros temas de vital importancia, el acoso escolar en las aulas y sus efectos en las víctimas y las consecuencias para los agresores; el consumo de drogas y el uso responsable de Internet y los peligros que encierra. En esta ocasión, el alumnado destinatario ha sido el de los seis grupos de 2º de la ESO. Pero en próximas intervenciones lo irá siendo el de otros niveles y etapas de nuestro centro.