29 marzo, 2024

Visita al barrio del Albaycín con el alumnado de Patrimonio de 1º de Bachillerato

IMG_1028

El pasado 8 de abril, un grupo de alumnos de patrimonio e historia de 1º Bachillerato realizamos una visita al barrio milenario del Albaicín. El objetivo era apreciar los distintos movimientos culturales y artísticos que habían sido plasmados a lo largo del tiempo en los diversos edificios que forman el barrio y que hoy en día son considerados monumentos de gran valor. No hubiera sido posible valorar la importancia de los monumentos que teníamos delante sin las explicaciones tanto de nuestro profesor como las de los profesores de prácticas. Los cuales, demostraron su gran conocimiento en la materia y sus dotes para la enseñanza.

Al llegar a Granada, nos dirigimos directamente a la Puerta de Elvira, fortificación que data del siglo XI y construída por la dinastía zirí. Una vez allí, iniciamos el ascenso al mirador de San Cristóbal. Durante el ascenso, mantuvimos un entretenido debate sobre el papel de las instituciones en el cuidado y restauración de este preciado barrio. La polémica amenizó la difícil subida por el característico empedrado granadino.

La primera impresión al llegar al mirador fue de perplejidad ya que nos encontramos con una de las vistas más bellas que podemos ver en todo el mundo. Ante nosotros se hallaba el monte Sabika, donde reposa la Alhambra, monumento más visitado de España y que ha llevado a Granada a ser reconocida internacionalmente. Cuando observamos de forma más nítida, apreciamos la muralla, que al igual que la ya nombrada Puerta de Elvira, fue construída por la dinastía zirí.

A continuación, nos desplazamos a una iglesia cercana, la iglesia de San Cristóbal, construcción que denota la cristianización de la ciudad ya que se plasma el gótico castellano y a la vez el estilo mudéjar. De camino a la siguiente parada, la iglesia de El Salvador, nos encontramos con el taller de José de Mora, célebre escultor granadino durante el barroco.

Al llegar a la iglesia de El Salvador ,pudimos comprobar que el estilo mudéjar, de nuevo, era el predominante. Algunos de los atractivos de esta iglesia eran el cristo que forma parte del célebre paso de El Silencio que todos los años sale durante el Jueves Santo.

Tras callejear un rato, llegamos al famoso mirador de San Nicolás, donde apreciamos el deterioro de la iglesia e hicimos una incursión en la mezquita, donde vimos las distintas partes que la forman y por último, antes de partir de esta mágica zona, tuvimos la suerte de ver el atardecer, considerado muchos, el más bonito del mundo.

Para despedirnos, nos acercamos a la iglesia de San Miguel Bajo y el monasterio de Santa Isabel la Real, fundado por los Reyes Católicos.

Esta excursión nos permitió viajar en el tiempo e imaginar el pensamiento de la época y los importantes acontecimientos que tuvieron lugar en este mítico barrio. Fue el final perfecto para el segundo trimestre. Por supuesto, agradecer a Macarena, Javi y Fran y a nuestro profesor Nacho, su dedicación, esfuerzo y entusiasmo durante toda la actividad y durante el desarrollo del curso.

Francisco Cabello Iáñez (alumno de 1º Bachillerato B)