20 abril, 2024

41 estudiantes franceses comparten un intercambio cultural con el alumnado del IES Aricel

El I.E.S. Aricel y el Lycée Pasteur de la ciudad francesa de Besançon han comenzado esta semana el intercambio educativo y cultural de alumnos de ambos centros, hermanados durante 16 años. En esta ocasión 41 estudiantes franceses pasarán una semana en Albolote y compartirán vida con las familias de la localidad en un programa que incluirá visitas a Granada capital, a su centro histórico, conocerán su gastronomía y los entornos más emblemáticos de la ciudad como la Alhambra, el Generalife o el barrio del Albaicín. También visitarán varias localidades de la costa granadina como Motril y Salobreña. Según comenta la profesora francesa, Geraldine Adamy, “para el alumnado del Lycée Pasteur supone una experiencia única donde queremos que se relacionen con la gente de este país, conozcan sus costumbres, su cultura y, por supuesto, que practiquen mucho el idioma”.

Muchos de los alumnos que fueron pioneros en esta experiencia aún conservan las amistades de los primeros intercambios culturales. Sofía Morales, jefa del departamento de francés del IES Aricel, recuerda que dentro de varias semanas, del 29 de marzo al 4 de abril, 31 estudiantes de Albolote devolverán la visita a Francia y allí les esperan unos días de visitas y actos culturales. “El programa en Francia será multidisciplinar, intentaremos que no sólo sea una inmersión lingüística sino también sociocultural donde procuraremos tocar todas esas disciplinas”.

Los jóvenes alboloteños visitarán castillos del entorno de Besançon para indagar en la historia del país, verán museos, la ciudadela, ruinas romanas y podrán dar paseos en barco por los fiordos de la villa francesa.

Los estudiantes fueron recibidos en el centro por su director, D. Antonio Luis Ortega Ortega, y en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Concepción Ramírez y la concejala de Cultura, Lidia Milena, y a través de una proyección multimedia conocieron las curiosidades, historia y lugares más emblemáticos de Albolote.

Crónica de Albolote TV