29 marzo, 2024

Celebración del Día Europeo de las Lenguas

(Reportaje elaborado por Canal Albolote TV)

El pasado viernes 7 de octubre celebramos en el centro el Día Europeo de las Lenguas. Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año, y el IES Aricel se suma a la celebración de dicho evento desde hace ya algunos años.

En este curso para la ocasión se organizó un encuentro plurilingüe en la Biblioteca “Jose Redondo” durante el recreo, en el que alumnos y alumnas del centro hablantes de otras lenguas además del español pudieron leer algún poema o manifestar sus mejores deseos y propósitos para el presente curso. Las intervenciones se fueron realizando en italiano, griego, árabe, rumano, japonés, ruso, catalán y, por supuesto, en las lenguas del proyecto plurilingüe: francés e inglés. Un acto que aunó diversidad, integración, buenos propósitos, creatividad, y música, pues algún fragmento se leyó acompañado de guitarra y la clausura se realizó con un cántico maorí en homenaje a esas lenguas consideradas menores pero con una maravillosa tradición oral y musical digna de ser preservada. El mensaje de la canción dice algo como: “…estamos todos juntos, busca el conocimiento y la fraternidad entre todas las personas, pues pensamos como uno solo y actuamos como uno solo”.

El acto, que fue organizado por la profesora D. Sofía Morales y que contó con la inestimable colaboración del profesor D. Juan José Lupión y de otros miembros del equipo de apoyo a la Biblioteca, sirvió de actividad inaugural de lo que son las actividades complementarias desarrolladas en el centro en el marco de sus distintos programas y con un mensaje muy claro de compañerismo, conocimiento, respeto e integración de toda la Comunidad del IES Aricel.

(Selección de imágenes del acto)

(Acto completo)