D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

teorema de Pitágoras
Usado para encontrar las longitudes de los lados en los triángulos rectángulos, el Teorema de Pitágoras establece que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados (catetos), o  A2 + B2 = C2, donde  C  es la hipotenusa.

teorías de probabilidad
Una teoría de probabilidad es una manera de entender los enunciados de probabilidad. Es decir,  una teoría de probabilidad conecta las matemáticas de la probabilidad, que es un conjunto de consecuencias de los axiomas de probabilidad, con el mundo real de la observación y el experimento. Hay varias teorías comunes de probabilidad. De acuerdo  con la   teoría de probabilidad de frecuencia, la probabilidad de un evento es el límite del porcentaje de veces que el evento ocurre en ensayos repetidos e independientes, bajo las mismas circunstancias esencialmente. De acuerdo con la teoría de probabilidad subjetiva, la probabilidad es un número que mide qué tan fuertemente creemos que  va a ocurrir un evento.  El número está en una escala de  0%  a  100%  (ó  0  a  1 ), donde  0% indica que estamos completamente seguros de que no ocurrirá, y  100% indica que estamos completamente seguros de que ocurrirá.  Ver  visión de frecuencia y visión personal.

teselado – (configuración de mosaicos)
Una teselación es un diseño geométrico repetido que cubre un plano sin espacios vacíos o traslapes.   (cf  Discusión sobre  ¿Qué es una configuración de mosaicos (tesela)?)

teselar
Decorar o cubrir una superficie con teselas –pequeñas piezas de vidrio, cerámica o piedra, generalmente de colores- de manera que encajen perfectamente unas con otras.

tolerancia
Tolerancia es la cantidad de error aceptada en una situación dada. Ver Estimador.

transportador
Un instrumento para dibujar y medir  ángulos en papel, usado en dibujo, graficación y trazado de planos.  (cf  Discusión  sobre De la geometría a la probabilidad).

transversal (o secante)
Una recta o rayo que divide otras rectas o rayos.  (cf  Discusión sobre  Ángulos).

trapezoide (trapecio)
Un cuadrilátero con exactamente un par de lados paralelos.

trasladar
En una teselación, trasladar un objeto significa repetirlo deslizándolo cierta distancia en cierta dirección. (cf Traslaciones, reflexiones y rotaciones, Simetría en los mosaicos).

triángulo isósceles
Un triángulo que tiene al menos dos lados congruentes.  (cf  Discusión sobre Trapecios).

triángulo rectángulo
Un triángulo que tiene un ángulo de  90  grados.  (cf  ¿Qué es el Teorema de Pitágoras)?)