D I C C I O N A R I O     E N C I C L O P É D I C O     M A T E M Á T I C O

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

Página en construcción

factor
Cualquiera de los números o símbolos  que cuando son multiplicados entre sí  forman un producto. Por ejemplo, 3 es un factor de 12, porque 3 puede ser multiplicado por 4 para dar 12.  De la misma manera, 5 es un factor de 20, porque 5 por 4 es 20 (cf  Discusión sobre ¿Qué son los múltiplos?).

fracción
Un número racional de la forma  a/b  donde  a  es llamado el numerador  y  b es llamado el denominador. (cf Discusión sobre Fracciones, Discusión sobrePorcentajes).

fractal
Término acuñado por Benoit Mandelbrot en 1975, para referirse a objetos construidos usando recursión, donde algún aspecto del objeto límite es infinito y otro es finito, y en donde en cualquier iteración, una parte del objeto es una versión más pequeña de la repetición anterior.  (cf Discusión sobre Propiedades de los fractales, también Discusión sobre Fractales de figuras planas).

fractales irregulares
Fractales complejos cuya dimensión es difícil de determinar o,  en algunos casos, desconocida. (cf  Discusión sobre  Dimensión de ractales irregulares).

fractales regulares
Ver fractal.  (cf  Discusión  sobre Fractales de figuras planas).

frecuencia
El número de items o  elementos presentes en una categoría dada.

frecuencia relativa
Frecuencia relativa es el número de items o elementos de un cierto tipo, dividido por el total de elementos que están siendo considerados.

fugitivos – (escapados)
Son los valores para C en el Conjunto de Julia o en el Conjunto de Mandelbrot donde en cada iteración el valor resultante es más y más grande, tendiente a infinito.  (cf  Prisioneros y fugitivos – Discusión sobre los Conjuntos de Julia).

función
Una función  f  de una variable  x  es una regla que asigna a cada número  x  en el dominio de la función un único número  f(x).  La palabra “único” en esta definición es muy importante.  (cf  Discusión sobre Funciones como procesos o reglas).

función cuadrática
Una función de la forma  f(x) = ax2 + bx +c  donde  a   no es igual a cero (en este caso la función se vuelve  lineal).

función lineal
Es una función de la forma  f(x) = mx + b  donde  m  y  b  son unos números preestablecidos. Los nombres “m”  y  “b”  son tradicionales.  Las funciones de este tipo son llamadas “lineales” porque sus gráficas son líneas rectas. (cf  Funciones lineales).

funciones constantes
Las funciones que no cambian de valor  sin importar lo que haga la variable son llamadas funciones constantes. (cf  Reuniendo  información a partir de la  Discusión de Gráficos).