Ouvrez les yeux au Louvre

Queridos alumnos/as,

Como coordinadora plurilingüe del centro y desde la resignación por el hecho de que tanta actividad dentro de nuestro Proyecto haya debido ser cuanto menos aplazada: intercambios, semana de la Francofonía, movilidad Erasmus+ …

Vengo hoy aunque sea de forma virtual a abrir una ventana a uno de los mayores y más emblemáticos museos del mundo, el Louvre. Estáis todos/as invitados, no hace falta ticket, ni volar a Paris, vamos a disfrutar de un maravilloso cuadro.

La obra en cuestión fue pintada por Eugène Delacroix en 1830, se llama La Liberté guidant le peuple y se encuentra en el afamado museo parisino. A pesar de los 190 años que han transcurrido si os fijáis bien este cuadro es tan real y actual como la vida misma.

Representa un campo de batalla, una batalla donde desgraciadamente ya muchos han muerto, una batalla en la que todas las edades y todas las clases sociales están presentes. El señor de alto copete, sombrero negro y fusil en mano, la pobre anciana postrada a los pies pidiendo ayuda sin fuerzas para luchar o poderse poner al menos en pie, o ese pobre niño que mira atónito lo que ocurre a su alrededor sin acabar de comprender lo ocurrido pero imitando lo que hacen sus mayores, levantando con fuerza su pequeño brazo. ¿Os suena todo esto? ¿Os parece ser de otra época?

Bueno, pues en medio de toda esa tristeza, de esa oscuridad, de ese gris, está la luz. El camino está ahí, en el centro, en ese gesto y ejemplo de lucha que todos debemos seguir y emular por ganar lo que hoy tenemos arrebatado la LIBERTAD.

Esa bandera que ondea lo dice todo: LIBERTÉ, ÉGALITÉ, FRATERNITÉ.

Libertad que vamos a lograr, aunque ahora haya que pelearla, no con armas sino en casa con comprensión, con empatía, con cariño, con estudio, con amor, con todo aquello que nos aporta un rayo de positivismo.

Igualdad porque de pronto todos somos iguales y aprendemos que todos nos necesitamos: sanitarios que nos cuidan, policías que nos vigilan, transportistas que nos traen lo que necesitamos … o nosotros profesores que intentamos aportar nuestro granito de arena para haceros entender el mundo.

Y Fraternidad, pilar que se derrumba entre las manos de dirigentes que hacen temblar una Europa, cuyos pueblos a pesar de esta guerra de mercados quiere seguir Diversa y Unida, como se nos ha enseñado.

Esta es la clase de hoy, para trabajar la comprensión oral os invito a escuchar la Marsellaise, cuyos primeros versos hoy me he permitido cambiar.

Allons!! Enfants de l’Aricel

Les Jours de gloire vont arriver

Vamos!! Chicos del Aricel

Los días de gloria van a llegar.

Por cierto un poquito de gramática, repasamos Impératif : Allons!! y Futur Proche: Vont arriver, Vamos los días de gloria van a venir y pronto.

En adjunto la imagen del cuadro, el original era difícil conseguirlo pero la copia ha intentado ser fiel y se ha hecho con mucho cariño.

Un abrazo

4 comentarios en “Ouvrez les yeux au Louvre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *