DELF Scolaire

Durante la semana del 26 al 29 de abril, se están celebrando en horario compartido de mañana y tarde, las pruebas DELF en su versión escolar. Las pruebas que permiten la obtención del título DELF (Diplôme d’Etudes en Langue Française) en los niveles de B1 y B2 están siendo realizadas por 39 alumnos/as repartidos en ambos niveles. La convocatoria DELF Scolaire es a nivel nacional, el centro ofrece esta posibilidad al alumnado y desde aquí deseamos mucha suerte a cada uno de ellos.

Bonne chance à tout le monde.

Semaine de la Francophonie

A pesar de las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias, en el IES Aricel celebramos nuestra particular Semana de la Francofonía del 22 al 26 de marzo, con motivo del día Internacional de ésta celebrado normalmente el 20 de marzo.

Las actividades se adaptaron a las circunstancias particulares del curso actual por tanto el tradicional concurso de postres no pudo celebrarse como tal, pero sí desde casa participando con un vídeo o presentación de un postre francés, dichos trabajos se expusieron en la pantalla de la entrada del centro durante la mañana del miércoles 24 de marzo.

El jueves 25 se celebró en el patio una actividad de búsqueda de huevos de Pascua, la actividad previamente preparada en clase contaba con una guía de pistas en francés para ayudar a su localización, el auxiliar de conversación Benjamin Roussel acompañó al alumnado en dicha actividad.

Otra de las actividades realizadas en el seno de la clase ha sido expresar en un pequeño vídeo la respuesta a la siguiente pregunta: C’est quoi pour toi la France? El alumnado fue grabado en un vídeo corto expresando sus diferentes opiniones. A continuación proponemos un enlace al vídeo que resume éstas y otras actividades.

Vídeo resumen de la Semana https://www.canva.com/design/DAEZ4CZb0WE/xx8X27yQXKwFCfLlhg0Wkw/watch?utm_content=DAEZ4CZb0WE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Placa Erasmus+

Coincidiendo con el inicio de nuestra Semana de la Francofonía el lunes 22 de marzo, descubríamos en la fachada principal del IES Aricel, la placa conmemorativa de nuestro ya clausurado Proyecto Erasmus+ Être Jeune Européen en 2020, recibida de manos del SEPIE (Sede del Ministerio de Educación para la Internacionalización de Estudios)

Al pequeño acto celebrado acudieron representantes de la Corporación Municipal, entre ellos la Concejala de Educación acompañando así al profesorado, alumnado y equipo directivo en dicho evento. Se incorpora así un sello más de calidad que certifica del impulso y la labor que realiza el Instituto dentro de su Programa Plurilingüe por potenciar la internacionalización del centro, la práctica lingüística y la movilidad de su alumnado.

Enlace a la noticia recogida por Albolote Información https://youtu.be/k2CL92OcdBU

Clausura Proyecto Erasmus+

El pasado jueves 18 de febrero, con sabor agridulce se clausuraba el Proyecto que durante dos cursos desde Septiembre de 2018 se ha desarrollado en el IES Aricel. Y que vio truncada su trayectoria justo cuando nos disponíamos a preparar la última movilidad hacia la isla de Réunion donde el proyecto se clausuraría.

En la biblioteca Jose Redondo se celebraba justamente ese acto de clausura que no pudo realizarse en su momento. Por vídeoconferencia con el resto de países socios, una treintena de profesores, familias, directores y alumnos/as en línea se sumaron al agradecimiento y reconocimiento de lo que ha supuesto este proyecto para sus participantes, colaboradores y centros educativos a pesar de ser sacudido en su recta final por la pandemia.

Tan solo los centros de Château-Thierry, La Réunion y el IES Aricel que mantienen enseñanza presencial pudieron aunar a un grupo de alumnos reducido para el citado evento, el resto de países Italia (Cerdeña), Polonia (Gdansk) y Rumanía (Bucarest) establecieron conexión individual desde sus respectivos hogares.

El acto inaugurado desde el centro coordinador del proyecto el Lycée Mémona Hintermann-Afféjee , comenzó con el discurso de apertura de su Director, a quien siguieron representantes del Rectorado de la Réunion y de la DAREIC agencia nacional, equivalente a nuestro Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Acto seguido, tomaron la palabra las diferentes coordinadoras del proyecto para evaluar de forma muy positiva las ventajas de desarrollar un trabajo dentro de un equipo internacional, donde la experiencia adquirida va mucho más allá de lo puramente académico.

El objetivo esencial planteado era el de definir, perfilar y descubrir al Joven Europeo de 2020 con sus retos y sus sueños. Para ello hemos indagado como ciudadanos europeos: en nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestros sistemas educativos, nuestras lenguas, analizando sus diferencias y sus similitudes, nos hemos acercado a las instituciones (Universidad, Ayuntamientos, Representantes Políticos…) para conocer un poco más sobre la gestión económica y presupuestaria de la Unión Europea, hemos aprendido nuestros derechos y deberes como ciudadanos de Europa. Una Europa que conocíamos diversa y plural pero que con nuestros lazos hemos unido para hacerla más fuerte.

Lejos estábamos de imaginar dentro de este contexto de enseñanza que todo aquello que aprendíamos dentro de nuestro proyecto tendría tanto sentido hoy. Inmersos todos en la hostilidad y adversidad de esta terrible pandemia que nos sacude hemos conseguido reforzar ese sentimiento europeo entre nuestro alumnado, despertando la esperanza de que entre todos podemos y debemos levantarnos, siempre Unidos en la Diversidad.

El acto finalizaba con la proyección del vídeo-montaje de aproximadamente 20 minutos que resume con cierto tono humorístico: experiencias, contenidos trabajados, vivencias, trabajos realizados, imágenes… todo bajo la presentación de un Informativo televisivo. El montaje de éste se ha realizado en el centro reunionés insertando las distintas partes enviadas y realizadas en los centros educativos participantes.

Con el sabor amargo de la despedida, la satisfacción profunda del trabajo bien hecho y por supuesto con la ilusión renovada para futuros proyectos se pronunciaba el equipo directivo del IES Aricel Director y Vicedirectora y se cerraban nuestras pantallas bajo besos lanzados al aire y abrazos entrañables en la distancia.

Concours Jose Redondo, 7ème Édition

Se presenta La 7ª Edición del Concurso Jose Redondo, con un valor humano que hemos tenido muy presente en estos momentos.

El heroísmo, ¿Ha cambiado nuestro concepto?, ¿Quiénes son nuestros héroes y heroínas? ¿Ante quienes nos quitamos el sombrero, alabamos y agradecemos su labor? ¿Quiénes nos hacen valorar aquello que aunque quizá seamos capaces no nos atrevemos nosotros a hacer?

Cuéntanos quienes son tus héroes, tu o su hazaña más heroica, ¿Te atreves a ser un héroe? ¿Cuándo, cómo por qué motivo lo darías todo? Inventa tu propio héroe, dibuja, pinta, escribe y cuéntanoslo.

Hay muchas formas de participar y de expresar nuestras impresiones, sentimientos, deseos y agradecimientos en este concurso, esperamos con gusto vuestros trabajos.

Plazo del 1 de febrero al 24 de marzo, entrega al profesorado de Francés.

Joyeux Noël

Los alumnos de 2º ESO A María Gutiérrez (portada) y Francisco García (contraportada), han sido los ganadores del Concurso de Postales Navideñas, celebrado en el presente curso.

Con un mensaje y dibujo muy acorde a la situación que se está viviendo, ambos alumnos han querido transmitir el deseo de pasar una Feliz Navidad pero siempre con seguridad y con el deseo de podernos abrazar.


Con la idea de visualizar nuestro día a día, contagiando de optimismo, frescura, y mensajes plurilingües  a todo aquel que que quiera compartirlos con nosotros os dejamos este vídeo igualmente deseando una Feliz Navidad para todos/as.

https://www.youtube.com/watch?v=fp8xFOHkzw0

100% aprobados DELF Curso 19-20

Damos hoy nuestra más sincera Enhorabuena al alumnado del IES Aricel, que a pesar de las vicisitudes de esta convocatoria ha superado las pruebas DELF para la obtención del título B1-B2 de Francés.

La convocatoria celebrada habitualmente entre los meses de Abril y Mayo fue suspendida temporalmente y pospuesta al mes de Septiembre, provocando un estancamiento en la preparación de dichas pruebas. No obstante en septiembre se retomó; difundiendo entre el alumnado nuevos materiales, realizando varias conexiones on line para explicar las directrices y premisas básicas del examen, y haciendo correcciones de ejercicios al alumnado que así lo solicitó.

Nuestra mayor satisfacción como profesores, es anunciar hoy que la totalidad del alumnado que definitivamente decidió pasar dichas pruebas, 16 alumnos de B2 y 11 alumnos/as de B1 las han superado.

Los exámenes DELF suponen para el centro un certificado de garantía del Programa Plurilingüe y una motivación para gran parte de los alumnos/as que apuestan por salir del centro con una titulación indispensable para futuros estudios universitarios.

¡ENHORABUENA A TODOS!