Descubrimos la novela negra/ A la découverte du roman noir

Como actividad literaria en el tercer trimestre para alumnos de 4º principalmente y para todos aquellos que quieran acercarse a las novelas de misterio, al intrigante universo de autores como Agatha Christie o Georges Simenon y a personajes tan interesantes como Poirot o Maigret, os invitamos a descubrir algunos títulos de la sección bilingüe francés: Un Noël de Maigret, Un billet pour le Commissaire…

Para alumnos de Bachillerato recomendamos igualmente una de la autora contemporánea con más éxito en este género actualmente y de la que igualmente disponemos algunos ejemplares en nuestra biblioteca Jose Redondo: Pars vite et reviens tard et  L’Homme aux cercles bleus.

fred

DELF abril-mayo 2019

El IES Aricel presenta 40 candidatos/as entre B1 y B2, a la sesión DELF Scolaire de abril de 2019, número en considerable aumento desde que el Aricel se convirtió en centro examinador DELF.
Los alumnos/as en su mayoría de Bachillerato y 4º de la ESO, se han preparado durante el curso en las clases de francés, y con material de refuerzo para repasar en casa.
Durante el mes de abril se han impartido igualmente clases preparatorias durante el recreo, con el fin de explicar el modelo de examen y mejorar la preparación del alumnado.
El 19 de junio obtendremos los resultados. ¡¡¡¡¡Suerte!!!!

9 de mayo Día de Europa

Con motivo del día de Europa, presentamos en la biblioteca Jose Redondo, un magnífico recopilatorio, titulado Europa en poesía. Éste aúna dos poemas de cada país miembro, uno indicado para escolares y otro para bachilleres, ambos representativos de la cultura de cada estado. Los poemas aparecen en su lengua original y su traducción al francés.
En el caso de España los poetas elegidos son …,
os invitamos a descubrirlos junto a otros muchos poemas, que os llevarán a dar un paseo por la cultura literaria europea.

europa

Les dommages environnementaux sur notre santé

Que l’environnement soit une affaire qui nous concerne tous, cela va de soi, si son dommage touche directement notre santé c’est encore un atout pour y faire attention. Soigner notre planète et éviter des conséquences qui pourraient empirer notre qualité de vie considérablement s’impose donc.
Pour cela on a voulu travailler dans les différentes matières ces aspects environnementaux.
Le résultat, une exposition très intèressante à plusieurs niveaux sur ces dommages sur la nature qui nuisent notre santé.

Los alumnos de 1º BTO en francés y los alumnos de 2º de ESO en Física y Química han expuesto sus trabajos en diferentes partes del centro, para información e interés de todos.

Durante el presente Intercambio con Besançon, ha sido igualmente el lema de nuestra visita al Parlamento Europeo, con camisetas ilustradas con el tema There is no Planet B, alumnado y profesorado del IES Aricel visitaban la institución Europea defendiendo el interés y la preocupación por nuestro planeta Tierra.

planete

Concours de desserts français

crepes fraisierCon una participación curiosamente más baja que en ediciones anteriores a pesar de ser ofertado a la totalidad de alumnos y alumnas de primero de la ESO, el jueves 11 de abril se presentaba el concurso de postres franceses en la biblioteca, siendo las habituales crêpes o el Fraisier algunos de los postres más apetitosos.
Agradecemos la colaboración del alumnado que para delicia de sus compañeros tuvieron a bien participar en tan dulce concurso.

El fallo del jurado se decantó finalmente por:

Tercer premio: Mousse au Chocolat

Segundo premio: Fraisier

Primer premio: Crêpe Suzette

Emplazamos a animar al alumnado a la participación en la próxima edición.

 

Semana de la Francofonía/ Semaine de la Francophonie

Como es tradición en el centro, del 5 al 12 de abril y coincidiendo con la estancia de nuestros corresponsales franceses del Intercambio con Besançon, celebraremos nuestra tradicional Semana de la Francofonía. El programa es el siguiente:

Lundi 8 avril:

8h15     Accueil élèves français par le Proviseur du Lycée
9h15     Visite du groupe de participants de l’échange à la Mairie
12h30   Théâtre en français Hansel y Gretel

Mardi 9 avril:

Exposition dans les panneaux du Hall des travaux Concours Jose Redondo, décision du jury.

Mercredi 10 avril: 

Exposition 4º E Les bonnes et mauvaises habitudes chez les ados.

Exposition 1ère BTO A-B  Environnement et santé: Les maladies liées à la pollution environnementale.

Jeudi 11 avril:

1º ESO Concours desserts

Elaboration d’un dessert ou gâteau français, avec une carte explicative de la recette suivie.

Remise des gâteaux à la Bibliothèque à 8h15

Décision du jury à 9h15

Remise des gâteaux aux représentants de chaque groupe 10h15.

Partage à la récré de tous les desserts.

19h Hall du Lycée  Pot de clôture avec les familles, les professeurs et les élèves de l’échange.

Vendredi 12 avril

Exposition en cours des carnets de route de l’échange

Visionnement  sur l’écran du Hall de vidéo-résumé de l’échange.

 

Convocatoria Picassomob

Se abre el plazo para aquellos alumnos de 4º ESO interesados en participar en el próximo curso escolar en el programa Picassomob, programa de movilidad individual a un centro de la Académie de Lyon en Francia durante un mes.
Se encuentra copia de la convocatoria en conserjería para consulta personal de alumnos y familias. El número de alumnos admitidos al programa es de 6, deben ser alumnos con perfil académico apropiado para implicarse en un programa similar que implicará la ausencia de clases presenciales en el Instituto durante un mes aproximadamente.

Aquellos alumnos interesados deben solicitar a la coordinadora plurilingüe Dª Sofía Morales Gálvez los anexos para cumplimentar el formulario de solicitud.

El equipo Erasmus en las Jornadas Interculturales

El pasado jueves 7 de marzo, algunos alumnos de 4º de ESO participantes del proyecto Erasmus +, presentaron una mesa redonda moderada por Dª Sofía Morales dando la visión más amplia del proyecto como encuentro intercultural.

Los alumnos que expresaron sus emociones, intereses, experiencias junto a sus corresponsales socios del proyecto intentaron motivar al alumnado asistente de 2º de ESO plurilingüe a la participación en proyectos e intercambios similares.

Igualmente tal encuentro sirvió para desmontar a través de la presentación de algunos trabajos ya realizados por estos alumnos  los estereotipos que tenemos adquiridos respecto a otras culturas europeas.

En resumen una actividad que resultó enriquecedora para asistentes y ponentes, ejemplo  de como el programa Erasmus abre los brazos a nuestra comunidad escolar y se hace extensible más allá del grupo participante.

jornadaInter

jornadainter2

 

Movilidad en Italia del alumnado Erasmus

Un grupo de 6 alumnos/as del equipo del proyecto Erasmus ha viajado ya con el resto de corresponsales socios a Italia, en concreto a la ciudad de Bosa en la isla de Cerdeña.
Durante la semana del 2 al 10 de febrero este grupo de alumnos de 4º Javier Rodríguez, Hugo Cortacero, M.Carmen Llabres, Víctor Pérez, María Pérez y Natalia García junto con los profesores Juan Bautista y J.Luis Blázquez, fueron los representantes del Aricel en dicho encuentro, encargados de presentar los trabajos realizados durante esta parte del trimestre por todo el equipo compuesto de 30 alumnos en total.
En esta ocasión contenidos de tipo histórico, gastronomía y fiestas locales, regionales y nacionales fueron los temas a trabajar. De nuevo se puso en marcha un taller de léxico plurilingüe que estará presente en todas las movilidades así como un cuaderno de viaje para presentarlo a la vuelta de éstos.
Disfrutando de un buen tiempo a pesar de las fechas y de otras visitas de interés como la ciudad medieval de Alghero se pudo compaginar sesiones de trabajo, excursiones de gran interés y compartir muchos buenos momentos.
trabajo

taller

Italiaconjuntataller

IES Aricel ejemplo de Buenas Prácticas Plurilingüe

En el XX Aniversario del Programa Bilingüe de Francés en Andalucía, celebrado el lunes 19 de noviembre de 2018 en la sede del CEP de Sevilla, el IES Aricel junto con otros centros andaluces el CEIP Saint Sylvain d’Anjou de Vícar, el CEIP Reyes Católicos de Cádiz el IES Ulia Fidentia de Motemayor fueron invitados a presentar sus prácticas didácticas dentro del programa bilingüe, como ejemplo de buenas prácticas.

El acto conmemorativo sirvió de encuentro: para reconocimiento y entrega de las nuevas placas LabelFranceEducation a los centros reconocidos el presente curso, para celebración de este XX aniversario y para formación de los asistentes, pues tuvo lugar conferencias, presentaciones, mesa redonda y se contó igualmente con la presencia de M.Duverger especialista en enseñanza plurilingüe.

El IES Aricel de mano de la coordinadora plurilingüe presentó el ejemplo de trabajo en AICLE puesto en marcha en el centro en el seno del proyecto y como metodología de enseñanza plurilingüe

A continuación algunas imágenes recogidas durante la presentación.

 

aricelexemple

unemain mainsvides

biblio