I.E.S. Aricel

C/ Aricel, s/n
18220 Albolote (Granada)
958 89 39 76
958 89 39 77 (fax)

Tweets

Proyecto Plurilingüe


Presentación1 (2)

En el IES Aricel, atendiendo al Plan de Fomento del Plurilingüismo, se inició en el curso 2007-08 el proyecto bilingüe francés, siendo ésta la 2ª lengua extranjera.

La modalidad de enseñanza bilingüe propone un enfoque innovador que va más allá de la enseñanza de la lengua, implicando así cambios metodológicos, curriculares y organizativos.

El objetivo principal es el de ofrecer al alumnado un uso espontáneo del idioma en el aula, y los objetivos generales que se plantean son:

  • Mejorar la competencia lingüística y plurilingüe.
  • Despertar interés y desarrollar el contacto con otras culturas enriqueciendo así la competencia pluricultural
  • Aumentar las capacidades generales del aprendizaje, todo ello a través de una inmersión lingüística parcial y una formación más interdisciplinar, dinámica y transversal.

Tras su implantación, la trayectoria del proyecto ha sido la siguiente:

En el curso 2011-2012 atendiendo  la normativa legal vigente, el francés se convierte en el primer idioma del programa bilingüe, paso que nos permitió posteriormente ampliar el proyecto a plurilingüe.

De este modo, dado que el objetivo del centro es el de seguir profundizando, desarrollando la competencia lingüística y fomentando el aprendizaje de lenguas extranjeras, en el curso 2013-2014 se solicita a la Delegación Territorial de Educación la ampliación del programa de bilingüe a plurilingüe. Siendo esta concedida, se implanta el curso siguiente transformando los dos grupos de 1º de ESO en plurilingües, es decir, se incorpora la enseñanza del inglés en materias no propiamente lingüísticas, transformándose la Geografía e Historia en la ANL  (Área No Lingüística) impartida en inglés. La implantación del resto de cursos se hará progresiva, manteniendo el bilingüe para aquellos que comenzaron estas enseñanzas y el plurilingüe para los nuevos cursos que se van incorporando.

En el curso 2015-2016 se produce otra modificación importante y relevante del programa, es el aumento a una tercera línea, con el objetivo de cubrir la demanda del alumnado, evitando así sorteos que dejen a alumnos sin posibilidad de cursar esta modalidad educativa, y la incorporación de una nueva materia impartida en inglés, en este caso la Tecnología.

El proyecto se ofrece a todo el alumnado que inicia la E.S.O en el centro. La oferta de plazas es de 90 y, si la demanda es superior a la oferta, los alumnos y alumnas entran en sorteo público.

Las materias del proyecto bilingüe varían en función de los cursos; actualmente las implicadas son: matemáticas, educación física, biología, física y química, ciencias sociales y educación para la ciudadanía.

———–> Acceso a la Wiki