19 abril, 2024

Al instituto, en bicicleta. Arranca el Proyecto Stars en el IES Aricel

El instituto Aricel de Albolote ha sido elegido junto con otros tres centros, Clara Campoamor  de Peligros, Trevenque de La Zubia y Blas Infante de Ogíjares, para participar en el proyecto europeo stars. Esta iniciativa, que ha sido presentada a los alumnos de la ESO, pretende promover que los niños y niñas acudan al centro en bicicleta. Para ello se les dará un curso de educación vial y uso de la bicicleta con el fin de garantizar su seguridad y confianza a la hora de utilizar este medio de transporte. El objetivo último es conseguir que el cinco por ciento del alumnado acuda al instituto en bicicleta.

Según explicó el director del IES, Antonio Luis Ortega, “nosotros ponemos la materia prima, que son los alumnos. Hemos elegido los de tercero de la ESO porque ya son un poco más mayores y todavía tienen un tiempo de permanencia en el centro para que puedan poner en práctica los conocimientos que aquí reciban y utilizar la bicicleta para venir al instituto”. La alcaldesa, Concepción Ramírez, destacó la experiencia que ya tiene Albolote en temas de movilidad y destacó que el pasado año fue seleccionado el colegio Tínar para participar en un proyecto de caminos seguros para promover que los alumnos vayan andando al colegio. Sobre ese nuevo proyecto la primera edil se comprometió a llevar a cabo las medidas en materia de tráfico que sean necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos en el horario de entrada y salida propiciando así que sea un éxito este proyecto en la localidad.

Proyecto Stars

Esta iniciativa surge de la Dirección Provincial de Tráfico y cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y de los ayuntamientos seleccionados. Según explicó José Luis Viedma, miembro de la dirección provincial de Tráfico, el proyecto trata de dar a los alumnos una formación en materia de circulación para que puedan moverse como ciclistas como un vehículo más en la calzada con seguridad y respetando las normas. Por su parte, el técnico de medio ambiente de la Diputación provincial, David Caldera, destacó que “este proyecto europeo tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de CO2 y renovar el 20 por ciento de la energía suministrada hacia fuentes renovables.

El proyecto stars cuenta con una asesoría técnica del Departamento de Educación física y deportiva de la Facultad de INEF de Granada. Durante todo el curso escolar se irá desarrollando esta iniciativa que culminará en el mes de junio con una actividad conjunta de los cuatro institutos participantes en el proyecto.

Esther Leal (www.alboloteinformacion.com)