19 abril, 2024

portada

(El Almanaque Literario se podrá adquirir a partir del miércoles 14 de diciembre por 4 € en el IES Aricel. La cantidad recaudada será destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer)

* * *

La tutoría de 1º ESO A y la Biblioteca del IES “Aricel”  os invitan a la lectura en familia como punto de partida para el encuentro, el diálogo y la reflexión.

Para ello os presenta EL ALMANAQUE LITERARIO.

I. OBJETIVO

“Almanaque Literario” es una de nuestras actividades de fomento a la lectura, de carácter intergeneracional, que permite disfrutar del placer de leer y de gozar de la compañía de nuestras personas queridas.

Relatos, álbumes y citas literarias iluminarán como faros, si así lo queréis, cada una de vuestras mañanas. Trincheras para la  dignidad. Refugio para la esperanza.

II. MARCO TEÓRICO

Dice Corominas que “almanaque” procede del árabe hispano ‘manáh’ y ésta a su vez del árabe vulgar ‘manáh’ ‘parada en un viaje’, de aquí el signo del Zodiaco, en el cual estaciona el sol.

Los almanaques ibéricos comienzan a prodigarse a partir del siglo XV con la publicación del “Almanach perpetuum” de  Abraham Zacuto… En esto tiempos eran tratados abreviados de miscelánea temática: predicciones meteorológicas,  adivinaciones, calendarios, lunarios, horóscopos y también relaciones de sucesos históricos…

El definitivo asentamiento literario  llegará con el Gran Piscator, Don Diego Torres de Villaroel y sus fructíferos “Almanaques y pronósticos”, en el siglo XVIII.

Ya en el Romanticismo los anuarios se convertirán en guía de lugares y monumentos, además de proporcionar datos estadísticos sobre personas.

Y ahora, las páginas de hermosas fotografías y variopinto asunto del siglo pasado, afeadas, casi siempre, por la indisimulada publicidad que los costea, penden de nostálgicas paredes, a la vez que “calendar”, de reojo, nos domina desde cualquiera de nuestros tiránicos dispositivos…

En esta tradición se aposta NUESTRO ALMANAQUE LITERARIO. Un catálogo de lecturas para los días rojos, amarillo, morados, naranjas, verdes…  de este 2017.

III. METODOLOGÍA

EXPLICACIÓN A LAS FAMILIAS EN LA TUTORÍA GENERAL E INDIVIDUALIZADA de la actividad y del valor de la implicación, ya para afianzar el hábito de lectura, ya para propiciar la mutua comprensión entre familias, hijos/alumnos y centro educativo.

  1. La tutora presentará al alumnado una lista de autores/as, maestros del relato corto y de reconocido prestigio en el panorama de la  Literatura Universal. Es fundamental, o bien ir a la Biblioteca para ir mostrando los  ejemplares, o bien llevar éstos a la clase.
  2. El alumnado escribirá todos los títulos e investigará, sobre aquellos autores que más le interese de acuerdo a los gustos personales.
  3. Se irán acordando y fijando las diferentes elecciones, a la vez que se  seguirán sugiriendo autores y colecciones de diferentes temáticas, para que la recopilación  resulte variada.
  4. Cada uno de los alumnos de la clase y sus respectivas familias participarán en el proceso selectivo y leerán, conforme cada uno de ellos, decida, los textos previstos.
  5. Las lógicas disidencias enriquecerán los posteriores debates y, únicamente, la  familia deberá haber acordado una frase significativa y hermosa del libro que después ilustrará la página del calendario.
  6. Leído el libro, las familias se fotografiarán con sus libros, en imágenes dinámicas y divertidas, que inviten a la difusión de los títulos participantes en el repertorio.
  7. Presentaremos las imágenes, los libros y nuestras impresiones en un DESAYUNO EN LA BIBLIOTECA. Todas las familias que puedan asistirán y compartiremos un ágape mientras describimos cómo se ha organizado la actividad en cada casa, las situaciones y emociones vividas y los pros y contras de dicha experiencia.
  8. Una de las familias, en este caso la familia Bonillo, editará un calendario online, con las fotografías y las frases literarias escogidas.
  9. De este ALMANAQUE LITERARIO se dará difusión en el blog de nuestra Biblioteca (http://bibliotecaiesaricel.blogspot.com.es/) y en la página web del Centro (www.iesaricel.org).
  10. Si existiera la posibilidad de imprimirlo, habíamos pensado en venderlo y destinar la recaudación a la Asociación Contra el Cáncer.

web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.