El centro acoge a alumnos/as de Isla Réunion

El I.E.S. Aricel ha acogido desde el 7 al 13 de mayo a un grupo de alumnos/as franceses de la Isla Réunion. El proyecto de trabajo se puso en marcha a finales del curso anterior, cuando la profesora de español D.ª Dominique Alonso, participante en el Proyecto Comenius coordinado por nuestro centro durante los cursos 2012-2014, contactó de nuevo con la coordinadora plurilingüe del Aricel para establecer un programa de correspondencia entre el alumnado de 2º de ESO, y desarrollar un trabajo común sobre patrimonio natural dadas las características de la Isla y cultural dada la riqueza histórica de nuestra capital. Ambos centros fijaron fechas para poner en marcha las actividades que respondieran a los objetivos fijados, que eran hacer descubrir la isla al alumnado del Aricel y dar a conocer Granada al alumnado reunionense.

Se propusieron temas como: tu hogar, tus costumbres, tus fiestas, tus comidas favoritas… para desarrollar la comunicación vía postal y una unidad didáctica en AICLE (aprendizaje integrado del currículo de lenguas extranjeras) que versara sobre la Alhambra.

De este modo, el profesorado del equipo plurilingüe comenzó a trabajar desde diferentes áreas, y principalmente en 2º de la ESO, puesto que el Islam forma parte del currículo de historia, aspectos destacados del monumento granadino más universal: los mosaicos, la interpretación matemática, las especies vegetales de la colina de la Sabika y los jardines de palacio, los cuentos y leyendas sobre la Alhambra…

Trabajo que se ha visto culminado con la exposición de algunas de las tareas finales hechas en clase más representativas, puesta en común de presentaciones power point de los  centros, y por supuesto convivencia del alumnado durante casi una semana.

El alumnado ha podido disfrutar de una visita común a Córdoba para visitar Medina Azahara, Mezquita Catedral y Judería y ha podido compartir momentos inolvidables como el vivido en la fiesta despedida en el Hall del I.E.S. Aricel donde los alumnos isleños amenizaron el encuentro poniendo una nota de color con sus trajes típicos y al ritmo de maloya,  todo ello como muestra del agradecimiento a la acogida hecha por la Comunidad educativa del centro: equipo directivo, profesorado, padres, madres y alumnado.

Igualmente dos alumnas del centro Lucía Medina y Paula Ortigosa de forma improvisada marcaron a ritmo de sevillanas una pequeña muestra de  baile andaluz.

La colaboración con los centros les Alizées y Bois de Nèfles se hace cada vez más firme y se baraja la posibilidad de futuras colaboraciones en nuevos proyectos.

Feliz regreso y hasta la próxima, queridos amigos.

Sofía Morales
Coordinadora del Programa Plurilingüe