Concurso gastronómico… ¡Por una alimentación saludable!

Desde las 8 de la mañana del día 24 de febrero comenzamos a preparar toda la organización del concurso gastronómico para celebrar el día de Andalucía de una forma divertida, saludable y en convivencia tanto alumnos como profesores. Muchos son los alumnos que van llegando con sus platos muy bien elaborados y que, desde primera hora, hacen que se respire un buen ambiente, no sólo por el buen olor que van dejando los platos de los concursantes (que muchos quieren probar la comida antes de tiempo), sino también por sus caras de emoción y alegría al ver que otros muchos compañeros han decidido presentar su plato en dicho concurso con el objetivo de subir la nota del trabajo de nutrición de educación física organizado por la profesora Irene Ruiz Cazalilla, y sobre todo por la posibilidad de ser uno de los dos ganadores posibles de cada clase.

Con la ayuda de algunos de nuestros alumnos (4 ESO sobre todo), comenzamos a sacar las mesas al patio, colocar manteles, servilletas… colocar una ficha de valoración para cada concursante de tal modo que los jueces puntúen cada plato en cada una de las mesas ubicadas para cada una de las 8 clases participantes, desde 3º ESO B,C,D,E, 4º ESO, B,C,D,E, hasta 2º de Bachillerato. Una vez todo listo, damos el pistoletazo de degustación de cada una de las clases participantes y también de algunos platos que han sido presentados por el alumnado de forma independiente sin ser alumnos de Educación Física, pero que muestran su interés y motivación hacia la cocina.

Los jueces, formados por 3 profesores y 3 alumnos de bachillerato por cada clase presentada, parecen no dar abasto a probar todos y cada uno de los platos presentados, ya que son 101 los presentados en este concurso gastronómico, y aunque no tienen que probarlos todos, sólo los de la clase a los que les toque puntuar, no parecen querer conformarse y andan de mesa y mesa sin querer perder bocado.

El público asistente, quiere probar las delicias de sus compañeros, y aunque al principio titubean para probar los diferentes platos (salados, dulces, batidos, zumos, de petisuits, de zanahoria, de chocolate, de nata, de jengibre, futa variada…), después de empezar, son muchos los que se animan a querer degustar las delicias presentadas; teniendo como requisito principal, la elaboración casera de cada plato, si es sano o no, además de la presentación, la originalidad y el sabor.

En muchas de las clases, los jueces parecen tener una ardua tarea, no sólo por la cantidad de los platos presentados, sino por la calidad y dificultad de los mismos. Toca el timbre del final del recreo y todavía muchos somos los que con la boca llena, queremos probar alguno más; la hora del recreo ha pasado volando entre risas, bromas, fotos, conversaciones y degustaciones; media hora parece ser insuficiente en esta jornada de convivencia. Tras la finalización del concurso y con la ayuda de los alumnos de 2º bachillerato, creo que conseguimos dejar el patio como si nada hubiera estado allí.

Sin más, agradecer a todos los que han hecho posible este concurso y actividad complementaria de Educación Física (profesores que han hecho de jueces y los que se han pasado para probar algún platillo que otro, conserjes que me han facilitado todo lo que me hacía falta, cargos directivos para llevar a cabo la actividad, madres y padres que le han ayudado a sus hijos  y sobre todo, a mis alumnos, por ser jueces, ayudantes y poner tantas ganas e ilusión en sus platos). Gracias y espero que este sea el inicio de la adquisición de hábitos saludables referente a la alimentación de cada uno de ellos.

Irene Ruiz Cazalilla, profesora de Educación Física