El pasado 30 de octubre, todo el alumnado de 3º de ESO participó en la Campaña de Prevención de Accidentes promovida por AESLEME (Asociación de Lesionados Medulares de España) que tuvo lugar en la Biblioteca «Jose Redondo» de nuestro centro. Recibimos entre nosotros a Jorge y a Paqui, miembros de esta asociación y ponentes de las dos sesiones formativas que tuvieron lugar ese día.

Como recuerdan en su página web (www.aesleme.es), AESLEME está especialmente sensibilizada con la prevención de la lesión medular y cerebral en niños y jóvenes. La edad escolar es el mejor momento para incorporar hábitos de conducta seguros, que conformen ciudadanos responsables y, para lograrlo, llevan a cabo esta campaña de prevención en los centros docentes de toda España. Concretamente, la campaña «Te puede pasar» la llevan realizando desde hace ya un cuarto de siglo en gran parte del territorio español.

La conferencia que protagonizó Jorge, lesionado medular por culpa de un accidente de tráfico, fue altamente instructiva, ilustrativa e interesante. Hasta el punto de que consiguió captar la atención, durante todo la sesión, de los cinco grupos de alumnos y alumnas de 3º de ESO, que asistieron a la misma casi sin pestañear. Cuando acabó, no pocos de ellos (y todo el profesorado) le expresó su agradecimiento por la forma tan didáctica con que se había expresado y estructurado y expuesto sus contenidos.

La conferencia se estructuró en:

1. Prevención primaria: Causas que producen los accidentes y formas de evitarlas (Educación vial).
  2. Prevención secundaria: Qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes.
  3. Prevención terciaria: Consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.
  4. Coloquio: En este parte los alumnos preguntan dudas o piden mas información.
  5. Evaluación de los profesores: se les entrega una hoja para que evalúen la conferencia.

Esperamos contar en otras ocasiones con Jorge y Paqui, a quienes queremos agradecer su testimonio y su entrega a la causa de la prevención de accidentes de tráfico entre la población juvenil.

1 comentario en «Te puede pasar». Campaña de prevención de accidentes de tráfico en nuestro centro

• Jorge Luis Corpas Novo

Quiero agradecer al instituto aricel de albolote, a sus profesores, director al ampa y como no a su alumnado por el afecto recibido, ole!!!! personas asi son las que te dan fuerzas para continuar, cada lagrima derramada la he visto recompensada con creces gracias por vuestro cariño.