19 abril, 2024

Día Europeo de las Lenguas en la Biblioteca “Jose Redondo”

Bajo la batuta de las profesoras D.ª Sofía Morales y D.ª Yolanda Peña, el pasado ocho de octubre tuvo lugar la inauguración de las actividades de la Biblioteca “Jose Redondo” para el presente curso, con una celebración muy especial: el Día Europeo de las Lenguas. Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año. Con ocasión del día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias. Aunque la efemérides se había celebrado algunos días antes, la comunidad educativa del IES Aricel quiso recuperarla para dar la oportunidad al alumnado procedente de otras naciones de expresarse en su lengua materna o en la lengua materna de su familia de origen. De este modo, tuvimos la gran oportunidad de escuchar varios relatos en una gran variedad de lenguas y de contribuir a la consecución de los objetivos de este día:

1. Destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.
  2. Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar.
  3. Promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.